Preguntas y  respuestas

Que significa PAFRA?

Panama Armed Forces Running Association.  Este club fue formado en 1993 como parte de los servicios recreativos del ejercito de los EE UU en Panama.  Aunque el ejercito norteamericano se ha ido, el club queda, bajo el mando de su presidente original, Allen Jones.  Ya que su nombre en ingles es impronunciable, se ha cambiado el nombre oficial simplemete a PAFRA.

Yo estoy interesado en participar en carreras. Tengo  24 anos, entreno solo para estar en forma y me interesa competir. 
Como puedo inscribirme en competencias? Me podrias explicar acerca de las carreras en Clayton, por favor, en cuales puedo participar?
Ofrecemos cinco distancias - 1, 2, 3, 5, y 6 millas (1.6, 3.2, 4.8, 8 y 9.6 km) - y puedes competir en cualquier de las cinco. Notamos que
los corredores mas experimentados tienden optar por las distancias largas y los principiantes las distancias cortas, pero no hay ninguna regla.
Para competir, solamente tienes que llegar el dia de la carrera, entre las 6:00 y las 6:45 a.m. para inscribirte. Las carreras empiezan a las 7:00.
La primera vez que corres hay que comprar su numero permanente (B/.1.00) y registrar por una distancia (B/.2.00). En carreras subsiguientes,
solamente tienes que pagar la cuota de B/.2.00 para inscribirse en la carrera. Si deseas, puedes pre-inscribirte en nuestra pagina web, y
asi tendremos tus datos en nuestra base de datos cuando llegas a correr. No obstante, esto no es requisito.
Tambien en nuestra pagina web hay un mapa de nuestras rutas, que empiecen cerca del hotel Holiday Inn Ciudad del Saber.

 

Quisiera consultar sobre las carreras en Clayton. En que consiste, si esta abierta al publico, si tiene un costo y si se realiza todos los domingos.

En nuestras carreras, puedes escoger entre participar en la carrera de 1, 2, 3, 5 o 6 millas (1.6, 3.2, 8 y 9.6 km). Estan abiertas a todos. Hay que comprar su numero permanente (B/.1.00), y despues pagar B/.2.00 por participar en la carrera. En fechas subsiguientes, traes tu numero y solamente pagas los B/.2.00 por la carrera.

Normalmente, organizamos una carrera por mes. Nuestro calendario se encuentra aqui:  Calendario

Nuestra meta es ofrecer carreras a todos los niveles de corredor, desde ninos y principiantes hasta los elite. Tenemos ninos de 5 anos que corren la milla, mientras los elite generalmente escogen la carrera de 5 o 6 millas.  Tenemos premios (camisetas, etc.) que entregamos al azar.

Como son las carreras de PAFRA?

La siguiente blog de Karla Rodriguez (12 de junio de 2012) pinta una buena imagen de como son las carreras de PAFRA:

http://karlarun.blogspot.com/

La carrera seleccionada para este fin fue PAFRA, a pesar de que había un reto Powerade en Costa del Este. Para los que no conocen PAFRA les comparto de que se trata. PAFRA o Panama Armed Forces Running Association inicia en tiempos de la Zona del Canal como un grupo que se enfoca en el concepto de correr para divertirse y tener tus propias metas. Debido a que era inicialmente organizado por norteamericanos, las distancias son medidas en millas. Y como todos tenemos diferentes metas, puedes decidir la distancia que deseas correr: 1 milla, 2 millas, 3 millas, 5 millas y 6 millas. La inscripción a la carrera es de 3 bl si no tienes número pero si guardas el número de tus carreras anteriores el valor es de 2 bl!!! El grupo de organizadores son unos señores super simpáticos y llenos de vida que todo lo ven con buen humor a pesar el poco presupuesto que maneja el grupo por el bajo costo de las carreras. En ocasiones no hay meta!! y se ha tenido que usar un árbol de referencia imagínense!!! Las mesas de inscripción o para cargar los termos son todas...."recicladas", las tómbolas para premios son ...cartuchos.... pero a pesar de todo esto... jamás falta hidratación en estas carreras y por su puesto...guineos!!!!! :) Ah y últimamente algunos corredores donan artículos para tómbolas.  Las carreras PAFRA se realizan el 2 domingo de cada mes (sí hay una cada mes) y no existen lugares o premios para los más rápidos, sin embargo si existe un ranking que entrega premios al finalizar el año (ah y en la carrera de diciembre además dan galletitas .. i love them). 

 
Este domingo, como todos los meses, los PAFRA birriosos estuvimos presentes. El ambiente de estas carreras es lo máximo! Nadie está estresado por ganarle a nadie... cada quién tiene su propia meta personal. Como siempre había niños, jóvenes, nuevos corredores, viejos corredores y esta semana una gran población canina :)  Ah importante!!!! los organizadores dieron bienvenida a todos los nuevos grupos de corredores y hasta saludos a los perros jajajajajajajajjaajjaja recordé a mi amiga Blanquis con este saludo, ella hubiera tripiado tanto esto conmigo. 

 
Nicolás García padre
Inició la carrera con la partida de los que correríamos 6 millas. Fue una carrera que enfoqué en mejorar mi técnica y prácticar los tips de braceo que me dio el coach.... tip: "Más braceo y menos pasos para un mayor desplazamiento y menos cansancio". Cuando finalmente agarré el paso tuve un pequeñin contratiempo jajaja haber cenado tan tarde me estaba pasando la factura.... como esto ya me pasó en una carrera hace un tiempo, bajé un poco el paso jugué a la sicología y se me fue el malestar. Nuevamente retomé el paso y la verdad me fui bien tranquila toda la carrera, lograr la técnica logró reducir mi cansancio, pero requiere mucha concentración. Logré mantener mi tiempo PAFRA a pesar del stop que tuve hace un mes y terminé tranquila sin morideras jajaja. En la meta estaba el gran amigo Marvin, qué sería de una carrera PAFRA sin Marv!!  Además estaba la hermana de mi amiga Jianella : Marita... esta fue su primera carrera! Felicidades Marita... ojalá sigas en este maravilloso mundo!!  Como es costumbre... se espera la llegada del último corredor y luego hacen la tómbola. Ah se me pasó decirles que aunque no hay ganadores en esta carrera.... los primeros lugares para las 6 millas fueron de la dinastía de los Nico García :) Llegando de primero en esta ocasión Nicolás hijo... gusto verlos correr siempre. La siguiente carrera PAFRA es el 8 de julio, la salida como siempre en Clayton alado del hotel Holiday Inn.
 
 
 
Aqui hay un blog de Fernando Revuelta que habla de PAFRA:
 
Como os anticipaba en la entrada de ayer, estuve con la familia por Clayton en la actividad del Club PAFRA MARCA PASOS, en esta oportunidad la Carrera TIMEX. Hacía ya varios años que no competía oficialmente en el circuito PAFRA, pero mantengo buenos amigos en el Club desde la época que llegué de España, como Allen Jones, Gustavo Gordon, Fredy García, o Jhonny Santamaría.

 
 
 

 
PAFRA mantiene como uno de sus grandes atractivos el bajo costo en las inscripciones, solo $2.00 por evento, y $3.00 si es la primera vez al comprar el bib. Visto como está actualmente el panorama local, donde ya las carreras de 5km se suben a $15.00 y $20.00, no hay duda de que está regalado. Por este motivo se siente un ambiente familiar, y al igual que mi caso, mucho/as atletas van a competir con su pareja e hijos, sin que eso les suponga necesariamente un agujero en el bolsillo. 

 
Otra de las características de PAFRA es que predomina el corredor recreativo, siguiendo el lema "Donde se corre sin la presión de la competencia". Ello obviamente no es óbice para que participen buenos corredores, y así hay muchos élites que se dejan caer por allá de vez en cuando para probarse de cara a otras competencias, incluyendo por supuesto a los García (padre e hijo), que son asiduos.

 
 

 
El circuito es bastante agradable y fresco, con un par de lomas de no mucha dificultad, permitiendo la posibilidad de apuntarse a distancias de 1, 2, 3, 5 y 6 millas. Mi esposa Lisette y Diego que habían participado con anterioridad en la distancia de 2 millas, quisieron probarse en esta oportunidad en la de 3 millas, mientras que yo me apunté a la larga de 6 millas (9.7km).

 

 
Durante el calentamiento estuve hablando un rato con algunos atletas ya veteranos que en su momento fueron punteros a nivel local, como el gran Rodolfo Moreno, un corredor cuya trayectoria admiro mucho, el incombustible Gil Balbuena, o la portentosa Edilia Camargo, con 74 primaveras encima pero la mentalidad de una joven de 18.

 
 
 

 
Puntualmente a las 7.00 am nos citaron en la salida, y fuimos partiendo por oleadas según la distancia a cubrir. Los de las 6 millas iniciamos de primeros, y corrimos un grupo en la punta de 5 atletas muy relajados hasta llegar al aid station del km 2.5. Allí hice un cambio de ritmo y ya me fui en solitario hasta la meta ganando con tiempo de 36.47.

 

 
El fuerte calor nos hizo sudar de lo lindo en las zonas sin vegetación, pero creo todos los participantes disfrutamos la jornada dominical.
 

 

Consultenos